Fortalecer el tejido social con enfoque de género, impulsando acciones que promuevan el desarrollo territorial sostenible, a través de elaboración y presentación de proyectos integrales, atractivos innovadores aplicables en el territorio, según las líneas estratégicas definidas por la Fundación Promoción Humana Diocesana de Guaranda.

Derecho a la organización y participación ciudadana

El 95 % de participantes (20 comunidades, 3 GAD, 11 JAAP, Universidad Estatal de Bolívar, PHD, MAG, MSP, MAATE, MINEDUC, Cáritas Ecuador y otros actores público-privados) es parte de las diversas actividades desarrolladas en las comunidades, y de las reuniones mensuales de la mesa parroquial ambiental del corredor biológico.

636 mujeres de las veinte comunidades de Salinas y Simiatug han fortalecido sus capacidades de liderazgo para ejercer sus derechos de participación en espacios de diálogo y planificación. Se ha trabajado con 106 hombres para sensibilizarlos en los procesos de empoderamiento de las mujeres y equidad de género, incluyendo la redistribución equitativa de la carga de trabajo en el hogar.

Derecho a la educación

Cáritas Austria en convenio con Cáritas Ecuador apoyan a los 50 NNA con becas escolares en las parroquias Salinas, Simiatug y San Simón. El programa de becas contribuye significativamente al bienestar de los niños beneficiarios, garantizando su asistencia regular a la escuela y mejorando su acceso a recursos educativos. Se espera que estos impactos positivos se reflejen en el rendimiento académico y en el desarrollo general de los estudiantes a lo largo del tiempo.

 

Es parte importante de todo un sistema comercial destinado a suministrar los bienes producidos por las familias organizadas y que mejoran sus ingresos a través de la venta de sus productos. Como parte de este proceso se crean las microempresas comunitarias, dando oportunidad de trabajo a las mujeres y jóvenes de las comunidades, poniendo valor agregado a los productos y se proyectan a la autogestión. Tenemos plantas queseras, turroneras y elaboración de artesanías.

Comercialización

Al dar valor agregado a las materias primas locales se apoya al desarrollo y progreso de los sectores más vulnerables de las comunidades. 

 

Fortalecer los ingresos de las socias participantes para mejorar sus condiciones de vida, estimulando al ahorro, incrementando las actividades productivas y comerciales. Un microcrédito es un pequeño préstamo otorgado a personas de bajos recursos económicos que no tienen acceso a servicios financieros tradicionales (bancos, cooperativas de ahorro y crédito). Estos préstamos suelen ser de montos bajos (100 hasta 3000 dólares) y se utilizan para iniciar o expandir pequeños negocios.

Bancos comunales

Los recursos son entregados a través de los bancos comunales, integrados principalmente por mujeres, que requieren de mínimos capitales para iniciar sus actividades económicas a pequeña escala y mejorar su calidad de vida.

Deseo donar

Con tu aporte, ayudas a nuestra fundación a continuar realizando este trabajo social.

Te invitamos a donar, dando clic en el siguiente botón.

Scroll to Top